miércoles, 11 de agosto de 2010

Dedicado al Maestro con todas las letras Luis Fortunato Iglesias

Nuestro querido Mestro nos dejó hoy, pero no nos dejará nunca. Su creación estará para siempre entre nosotros, los maestros villeros, los maestros rurales como Graciela Pereyra, que actualmente va a una escuela rural, haciendo "dedo" junto a dos compañeras más, en las mañanas heladas desde Monte Caseros, provincia de Corrientes, 70 km de ida, 70 km de regreso, para darle clase a los niños, hijos de obreros rurales de la estancia del hijo de Yabrán (Yabito), niños totalmente aislados del mundo de la comunicación, que ni se enteraron que huvo un mundial de futbol, cerca de Mandisovi, donde Belgrano escribió el Reglamento para las treinta colonias de la Siete Misiones.
Ahí vive y vivirá eternamente este grande del aula Argentina y Latinoamericana, a él ira dedicado este pequeño trabajo de esta "pluma de entre casa", un pequeño homenaje, al que fue compañero de Jesualdo Sosa, Olga Cossentini, Nervi. Retomando nuestro compromiso de izar la pluma y la palabra para dar continuidad por construir desde el aula, como oprimidos que somos como nuestros alumnos, la "Pedagogía del Oprimido" de Paulo Freire, resistiendo desde los pupitres con la tiza en el puño, resistiendo desde el aula la "pedagogía para los oprimidos", la pedagogía de la formación de la mentalidad sumisa.
¡El Maestro Iglesias vive!, si señor, en los que no nos conformamos con los que hay y con lo impuesto. El viento esparcirá aún más "Viento de estrelLa", las voces repetirán aún más "confieso que he enseñado", nuevos docentes leerán "La Escuela rural unitaria",etc, etc.
La Agrupación de trabajdores por la Educación de la Pcia de Buenos Aires, tratará de seguir tus pasos

jueves, 5 de agosto de 2010

A TODOS LOS DOCENTES:



LA VIOLETA DE SAN MARTIN Y 3 DE FEBRERO, AGRUPACIÓN QUE VIENE TRABAJANDO DESDE HACE MUCHOS AÑOS EN ESTOS DOS DISTRITOS EN POS DE UN SINDICATO DEMOCRÁTICO, PLURAL Y PARTICIPATIVO E INDEPENDIENTE DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS Y EL ESTADO, PARTICIPARÁ DE LAS ELECCIONES DE CTERA CONFORMANDO LA LISTA LILA, TAL COMO LO HEMOS HECHO EN OTRAS ELECCIONES.

ACLARAMOS QUE LA LISTA QUE LLEVA EL NOMBRE DE CELESTE-VIOLETA NADA TIENE QUE VER CON NUESTRA AGRUPACIÓN.



EL 2 DE SEPTIEMBRE

VOTA A LA LILA
La Violeta de San Martín
y Tres de Febrero
en la Agrup. “Luis Iglesias”

lunes, 2 de agosto de 2010

Nuestra posición ante las elecciones CTA (31 de Julio de 2010)


Cuando en Mayo/10 conformamos la Corriente Sindical Agustin Tosco Provincia (ATP), decíamos que era necesario reafirmar la construccion de una Central Alternativa para superar las conducciones burocraticas y consolidar una única organización democrática y combativa de todos los trabajadores y que para esto, era prioritario mantener la unidad de la CTA recuperando los principios fundacionales del Congreso de los Trabajadores de la Argentina. Tambien que no nos sumábamos a la escalada electoral porque no avizoraba buenos resultados para los trabajadores enrolados en la CTA.

A tres meses de esa declaración y a pocos días del cierre de listas reafirmamos el pedido de unidad para preservar la Central. Creemos que esta confrontación no le sirve a la clase y que por el contrario beneficia a las patronales estatales y privadas que festejan la segura debilidad en que quedara la CTA después de las elecciones, porque nadie podrá negar que se producirá una división de muy difícil retorno.

Consideramos que seria mucho mas valioso barajar y dar de nuevo, esto es, hacer una lista de unidad e inmediatamente convocar a un Congreso Refundacional para ver si podemos recuperar los orígenes que dieron sentido al intento de crear una Central Alternativa. Porque de los principios fundacionales (que estaban en discusión, pero algunos acuerdos habia) ya no queda casi nada o se han tergiversado completamente. Por ejemplo (solo dos puntos):

Afiliacion directa: se ha convertido en una burda disputa punteril en la que se privilegia la cantidad de fichas que se puedan sumar, no importan de donde vengan y en algunos casos usando el clientelismo político del gobierno de turno. Sin ningún debate con esos “afiliados” sobre la Central que queremos construir porque que ahí lo único que interesa son los votos: ¿que nos diferencia de la peor practica política de las patronales burguesas?. Esto, cuando lo que se quiere crear es una alternativa, es inadmisible.

Eleccion directa: cuando lo que estaba en discusión (o lo proponíamos un importante sector) era la representación proporcional, en un Congreso anterior a las ultimas elecciones, se le puso piso a las minorías implementando listas sabanas que se quedaron con toda la representación de los trabajadores de la Central. Nosotros consideramos que asi es imposible la unidad de la clase y si lo que estamos construyendo es una herramienta para la emancipación de los trabajadores, debe tener voz y voto hasta la expresión mas minoritaria.

Insistimos con la unidad y la revisión de nuestro futuro, reivindicando el esfuerzo extraordinario de la Seccional CTA de Lomas de Zamora que siguen luchando por conformar una lista de unidad con todos los sectores y que como dicen nuestros compañeros de la Corriente Sindical Agustin Tosco Provincia ( ATP-Lomas de Zamora): “nos dirigimos a los/as compañeros/as para decirles que rechazamos todo intento de divisionismo y ruptura de nuestra Central, por lo que responsabilizamos a las conducciones nacionales de las dos corrientes mayoritarias de sostener posiciones inflexibles que hacen muy difícil llegar a un acuerdo para lograr una lista de unidad. También responsabilizamos a algunos dirigentes de poner en riesgo uno de los principios fundamentales de nuestra central: La autonomía de los gobiernos de turno, de los patrones y de los partidos políticos, por eso reafirmamos, que la CTA es de los trabajadores/as, no es coto de caza de punteros políticos de ningún gobierno de turno, Nacional, Provincial o Municipal.”

Para terminar decimos que, cualquiera sea el resultado de esta disputa, los militantes de la Corriente Sindical Agustin Tosco Provincia (ATP) estaremos el dia siguiente de la elección apoyando cada lucha de la clase, ayudando a organizar y fortaleciendo nuestra decisión política de continuar la lucha contra la injusticia y la explotación del hombre por el hombre, solidarizándonos con los trabajadores y los pueblos latinoamericanos y de cualquier parte del mundo que se levanten contra la barbarie del capitalismo.

Corriente Sindical Agustin Tosco Provincia (ATP)