martes, 9 de junio de 2009

Profesor asesinado

Reclamamos de las autoridades en general, de las educativas en particular y de nuestros sindicatos (SUTEBA muy especialmente) urgentes medidas sobre el tema, la protección real de las posibles víctimas siguientes (l@s demás compañer@s que se juegan contra los traficantes para defender la vida y la dignidad de sus estudiantes) y un homenaje sin retaceos para Hernán BERNAL, asesinado en Gral. Rodríguez.

Agrupación "Agustín TOSCO" ("La educación es una pasión de todos")

Trabajadores por la Educación
Agrupación de Docentes Bonaerenses "Maestro Luis F. IGLESIAS"

en la lista LILA



Profesor asesinado
Lo mataron por denunciar venta de drogas
Hernán Bernal era el director de un secundario de General Rodríguez. Lo golpearon y lo mataron. Se cae la pista del crimen pasional. 24CON estuvo en el sepelio y constató la bronca y el dolor de toda la comunidad. ¿Otra vez el sello narco?
Foto 1 de 3
por
Cecilia Di Lodovico
Hernán Guillermo Bernal tenía 33 años y una carrera en el ámbito escolar “brillante”. De hecho, hace pocos meses había logrado un gran paso: fue nombrado Director de la escuela secundaria Nº 21. Era un joven muy querido en el núcleo familiar, pero también dentro de la comunidad educativa. Los maestros veían en él una especie de líder esperanzador porque creía en “los chicos” y en la educación para forjar un futuro mejor. Por su lado, los alumnos lo valoraban por ser uno de los pocos docentes que aún apostaba a ellos.

Y, además, Hernán era homosexual y tenía pareja. Por eso, algunas fuentes prefirieron hablar de un “crimen pasional” debido a su elección sexual. Lo cierto es que el cadáver del profesor presentaba el tabique y las muñecas rotas, entre otras contusiones en todo el cuerpo y, también, un balazo mortal en el estómago. El ataque ocurrió, ayer por la madrugada, en su propia vivienda ubicada en la calle Espora 623 del Barrio Las Malvinas.

[DSC00895]
Según informó el Diario Acción de General Rodríguez, a las 0.15 horas, la policía tomó conocimiento del suceso por medio de un llamado telefónico. Cuando los uniformados ingresaron al domicilio indicado, se encontraron a Bernal tirado en el living con un balazo de un arma calibre 22 en la zona abdominal y golpes en la cara y en diversos lugares del cuerpo. De inmediato, la víctima fue trasladada al hospital local en una ambulancia del Cuerpo de Bomberos Voluntarios.

Desde un primer momento, la policía descartó la hipótesis del robo, ya que no faltaba ningún objeto de valor de la casa y se inclinaron por la del crimen pasional. Sin embargo, la cadena de seguridad de la puerta principal estaba cortada, indicio de que Hernán no facilitó la entrada de su agresor. Generalmente, los crímenes pasionales tienen la característica de que la víctima no muestra resistencia al ingreso de su amante, obviamente porque lo conoce.

[DSC00932]
¿Qué fue lo que sucedió entonces? La muerte del director de escuela tendría que ver con un “ajuste de cuentas”. Resulta que, dos días antes del asesinato, Bernal denunció a la comisaría Nº2 de General Rodríguez la venta de drogas en la puerta de su colegio, ubicado en el barrio Almirante Brown. Lo hizo con nombre y apellido, pues conocía muy bien al ex alumno que se mezclaba entre los estudiantes y les ofrecía paco y marihuana. De hecho, el dealer había logrado ingresar al patio escolar, donde Bernal lo encontró y constató que estaba armado. La modalidad es un secreto a voces en la mayoría de las escuelas del Conurbano que nadie se atreve a denunciar.

Y Bernal no se conformó con la notificación en la Policía, sino que, con copia en mano, asistió al Consejo Escolar. Allí dejó la denuncia, junto a una nota en la que enumeró una serie de reclamos referidos a la seguridad de la escuela y de sus alumnos. Dos días después, la muerte llamó a su puerta.

[DSC00896]
Al difundirse la noticia del asesinato, alrededor de las 20 horas, los allegados, docentes y alumnos de Hernán se manifestaron en la Comisaría Nº1, a metros de la municipalidad local, para obtener respuestas. Luego, marcharon hacia el velatorio de la calle en Intendente Manny y Benjamin Paez.

Esta mañana, se formó una suerte de peregrinación que recorrió, junto al cajón, las calles de la ciudad. La multitud acompañó la misa en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, para luego continuar el lento y dramático camino hacia el cementerio municipal.

Durante el recorrido, en el que se podía observar adolescentes muy golpeados por la tragedia, las personas congregaban pedían Justicia por Hernán. Ellos están convencidos que la muerte del director está ligada a las denuncias de venta de drogas en el colegio.

Asimismo, fuentes cercanas a la investigación dijeron a 24CON que la versión del crimen pasional es “un disfraz” para esconder el escándalo del narcotráfico en el mismo distrito en que se encontraron los tres empresarios vinculados al tráfico de efedrina, Forza, Ferrón y Bina, fusilados en un descampado.

[DSC00913]
En el sepelio, los dos hermanos de Bernal, Maximiliano y Marcelo quebraron el silencio sepulcral para denunciar, a los gritos y entre insultos, que el homicidio de Hernán había sido obra “de narcos”. “Mi hermano era un pibe sano, es mentira que fue un crimen pasional, es evidente que esto lo hicieron varias personas y no una sóla”, manifestó Marcelo entre lágrimas. “Esta impunidad se tiene que terminar. Hoy fue mi hermano, mañana puede ser cualquiera de nosotros”, agregó Marcelo.

En tanto, un joven de 21 años fue detenido esta madrugada acusado de haber participado en el crimen del director escolar. La detención fue concretada cerca de la 1:30 en un allanamiento realizado por personal de la DDI de Mercedes y de la comisaría segunda de General Rodríguez en una vivienda en Moreno, donde se secuestraron objetos de valor y elementos importantes para la causa.

Según informan a Télam fuentes del caso, "los elementos incautados en la vivienda serán reconocidos por los familiares del director asesinados"; y agregaron que, "por el momento, el detenido sería el único involucrado en el hecho".

La investigación de este homicidio quedó a cargo del ayudante fiscal Leandro Marquiegui, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 14 del departamento Judicial Mercedes, descentralizada en Luján.

No hay comentarios: