martes, 22 de marzo de 2011

No se puede tapar el sol con un dedo




Hace muchos años nuestro sindicato ganó el derecho a distribuir los materiales a través del casillero de Secretaría de Asuntos Docentes (en aquellos años Secretaría de Inspección) y Consejo Escolar. Aún cuando habíamos logrado la normativa al respecto fue una lucha con distintas administraciones que el material, muchas veces crítico de los gobiernos, no se “filtrara” o “seleccionara” en su distribución.

Lamentablemente, en los últimos años, los intentos de restricción vinieron de sectores de nuestra propia organización. El año pasado la Secretaria General del SUTEBA de Quilmes presentó una nota autorizando sólo a los miembros del Consejo Ejecutivo Seccional a poner material en casillero. Con ello quedaban excluídos los compañeros del Centro de Salud “Germán Abdala” y otros miembros integrantes de la CTA que no formaban parte del Consejo del SUTEBA. Esta situación, como no podía ser de otra manera, se superó y se siguieron distribuyendo los materiales provinciales, seccionales y de la CTA.

Pero la semana pasada al colocar en casillero el material titulado “los afiliados del SUTEBA de Quilmes deben saber” que se reproduce más abajo, nuevamente una nota de la Secretaria General exigió a la Secretaría de Asuntos docentes que lo retirara.

Esto es grave, no sólo por la situación que le genera al personal de la Secretaría, sino porque, como se leerá más abajo, la nota expresaba la disidencia de varios miembros del Consejo Ejecutivo de la Seccional que nos habíamos visto involucrados en la firma de un documento sin nuestro conocimiento ni consentimiento y que, en realidad, expresaba la posición de una agrupación.

Es decir se trató de obturar un canal institucional para que no pudiéramos expresar nuestra opinión por la misma vía que había sido usada para el documento que dio lugar a nuestra respuesta.
Más grave aún porque la nota dirigida a la Secretaría de Asuntos Docente señala que los materiales con el Logo de la CTA no pueden ser distribuidos porque esa entidad "no cuenta con personería gremial" (SIC).

¡Qué contradicción! la Secretaria Administrativa de la CTA de Quilmes y General del SUTEBA local pretende impedir que se distribuyan materiales de la Central argumentando la falta de personería que el gobierno nos niega y por la que venimos luchando.

Semejante esfuerzo, cuando tanto hay por resolver en el distrito, es digno de mejor propósito.

Luego de tantos años de lucha contra la censura, la lucha motorizada por la CTA por la Ley de Medios, para que se escuchen todas las voces, por la Libertad y Democracia sindical,
podemos decir que estas prácticas atrasan varios años.

Llamamos a los compañeros a que reflexionen, ya que los debates políticos se resuelven con persuasión o con más democracia y no es posible disciplinarlos administrativamente en forma autoritaria.

Porque para sostener lo que creemos justo no estamos dispuestos a pedir permiso volvemos a difundir institucionalmente la nota. Confiados en que, por más obstáculos que se le interpongan, la luz del sol encontrará la forma de llegar a todos.


FIRMAN: Viviana Buscaglia, Secretaria de Promoción Social, Marcela Suárez, Secretaria de Jubilaciones, Laura Leonardi, Subsecretaria de Cultura,Walter Ormazábal, Secretario de Organización, Patricia González, Vocal, Andrea Díaz, Vocal, Integrantes del Consejo Ejecutivo de la Seccional Quilmes del SUTEBA