domingo, 31 de agosto de 2008

Ya nadie puede fallar

Puede ser un punto crucial. Y sin retorno.



Creemos que es imprescindible encarar este proceso de reclamo salarial con la convicción de la justicia de nuestras luchas y la posibilidad concreta de que sea escuchado. Pero debemos estar seguros de que contamos con una conducción comprometida con sus bases y un gremio con voluntad inquebrantable para torcerle la mano a estos gobiernos que siguen perdiendo el rumbo, pero no las mañas.



Se le escucha decir al gobernador bonaerense que el total de aumentos al sector de los trabajadores de la educación es del 40 %. Pero debemos difundir, suficientemente, que el 40 % de poco es casi nada y que la depreciación de nuestro salario (fruto de malas negociaciones y maniobras inconfesables) era próxima (finalizando el ciclo lectivo 2007) al 50%, en relación a la canasta familiar real.



Que debe ser obligación de los gobiernos al señalar la desvergüenza de los sueldos en negro, no ofrecer aumentos por fuera del básico y olvidando cumplir nuestro convenio laboral (la ley conocida como Estatuto del Docente). Y de las conducciones sindicales concentrar la atención en las necesidades de sus representados y no escuchar el canto de las sirenas que muestran el “aumento de la masa monetaria” destinada a educación. En el que se incorporan las abultadas cifras de obras anormalmente costosas y sueldos espectaculares para la masa de “asesores” como funciona como tropa rompehuelgas.



Reclamemos a los diputados y senadores, aun a aquellos que aparecen como sensibles al problema que reconozcan la necesidad de organizar la educación a partir de personal (docente y no docente) bien remunerado, capacitado y respetado, sin maniobras tramposas con pseudo – representantes que negocian ventajas particulares en lugar de mejoras sensibles para todos los trabajadores. Es hora de que los salarios estén al nivel de la atención de las necesidades de alimento sano, vivienda digna, vestimenta y calzado, transporte seguro, acceso a las manifestaciones culturales de todo tipo y un bienestar similar al de todos los demás asalariados (que mejores sueldos han obtenido), y no a la altura de los que menos perciben (junto a quienes debemos luchar incondicionalmente).



Reclamamos al oficialismo sindical que abandone sus prácticas vandoristas, y a todos los opositores que dejen de pararse enfrente de cualquier decisión sana y respetuosa de la conducción para no tener que plantear reclamos irresponsables o terminar achicando valores para pasar por sensatos. Reclamamos seria democracia sindical: información del mejor nivel para todos, convocatoria adecuada a las reuniones de delegados y asambleas de afiliados, y promoción del debate en asambleas por escuela para crecer en organización, acompañar los reclamos de los demás trabajadores y fortalecer la imagen ante la comunidad educativa en su conjunto.



Por un básico de $ 1500.-; por el respeto incondicional del Estatuto del Docente y su escalafón; por un aumento global real del presupuesto educativo (incluyendo los fondos necesarios para la construcción, el remodelamiento y la recuperación de los edificios escolares, así como para su equipamiento moderno y el cumplimiento de pago de las becas necesarias en todos los niveles educativos).



Agrupación “Agustín TOSCO” (La educación es una pasión de todos”)

con “Trabajadores por la Educación -Agrupación Provincial ´Luis IGLESIAS´-” en la Lista LILA

No hay comentarios: