sábado, 17 de abril de 2010

COMUNICADO DE PRENSA


MOVILIZACIÓN POR LA DEVOLUCIÓN

DE LOS DESCUENTOS

En un clima de alto espíritu de lucha, los docentes de Marcos Paz, junto a los de Berazategui, Bahía Blanca y Quilmes, nos movilizamos el miércoles 14 de abril a la Dirección General de Escuelas para exigir la devolución de los descuentos realizados por los paros del 2009.

A pesar de la lluvia, contingentes de distintas escuelas de dichos distritos quisieron ir a manifestar su indignación a los responsables de los descuentos confiscatorios del salario.

Una parte importante de la delegación ingresó a las dependencias ocupando el hall mientras el resto de las compañeras y compañeros cortaban la calle 13.

En medio de cánticos que exteriorizaban la bronca acumulada por el salario, los descuentos y las condiciones de trabajo en las escuelas, solicitamos una reunión con las autoridades.

El único funcionario importante que se encontraba en el edificio era el Prof. Jorge Ameal, Director Provincial de Gestión Educativa, quien recibió una delegación integrada por los Secretarios Generales de las cuatro seccionales de SUTEBA presentes: Eduardo Gómez, SUTEBA Berazategui, Raúl López, SUTEBA Bahía Blanca, Ana María Rodríguez, SUTEBA Marcos Paz y Lidia Braceras, SUTEBA Quilmes.

Transcribimos los puntos planteados en el acta firmada por todos los presentes.

1.- Devolución de los días de paro descontados correspondientes al año 2009. Estos descuentos los consideramos discriminatorios, abusivos y arbitrarios.

2.- Recomendamos realizar un análisis de los descuentos ya que algunos fueron imputados a docentes con licencia.

3.- Manifestamos que los descuentos del 2009 realizados en marzo de 2010 se hicieron a valores actuales.

4.- Solicitamos respuesta a los recursos de Revocatoria y Jerárquico en Subsidio presentados desde el 8 de enero a la fecha ya que administrativamente los plazos están vencidos.

5.- Decimos que los descuentos efectuados superan el 20% del ingreso, en algunos casos, lo cual atenta contra el carácter alimentario del salario. Como ejemplo dimos que en un cargo base (MG) el descuento supera los $ 1.200.-

6.- Exigimos que no se realice más a los docentes el descuento al impuesto a las ganancias.

7.- Solicitamos la eliminación de los topes en las asignaciones familiares.

8.- Planteamos la disconformidad en la reducción de los cupos del SAE y además consideramos que el menú indicado es de valor hipocalórico.

9.- Manifestamos preocupación por la falta de cobertura en cargos frente a alumnos. El profesor Ameal expresó que fueron cubiertos todos los cargos solicitados frente a alumnos, incluidos PR y que ante situaciones que así no sea, nos solicita que se lo hagamos saber.

10.- Solicitamos la cobertura de los módulos curriculares de Educación Física y Artística del nivel inicial y primaria como así también la cobertura de los Gabinetes de Psicología faltantes.

11.- En función de la conformación de los Equipos de Psicología para el Programa de Inclusión se convocó a miembros de equipos de diferentes establecimientos sin cubrir la suplencia.

12.- Manifestamos la preocupación por el incremento de matrícula y la falta de aulas.

Ante la solicitud gremial de poner plazo a la respuesta , el Prof. Ameal se compromete a que la misma la dará la Subsecretaría Administrativa, sobre algunos puntos, y él mismo en lo que es de su competencia, en un plazo de 15 días. El día 29 tendremos la próxima entrevista.


CONSEJO EJECUTIVO SUTEBA MARCOS PAZ