sábado, 25 de julio de 2009

La CTA reclamará la Asignación Universal por Hijo en el Consejo del Salario

La CTA reclamará la Asignación Universal por Hijo en el Consejo del Salario
Puja redistributiva- Martes 21 de julio de 2009

La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) anunció que reclamará la Asignación Universal por Hijo, una de sus históricas reivindicaciones, cuando el Gobierno convoque al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, posiblemente el próximo martes 28 de julio. Pedro Wasiejko, secretario adjunto de la CTA e integrante de la Comisión del Salario junto a su par, Pablo Micheli, y al secretario general de la Central, Hugo Yasky, dijo que espera llegar este año se acuerde este "histórico reclamo".


"Lo plantearemos para que la Asignación Universal sea extensiva a los desocupados y a los monotributistas a cambio de que garanticen que sus niños cumplirán sus estudio y tendrán los controles médicos adecuados", afirmó.

En la CTA esperan que más allá de la recomposición del salario mínimo, se llegue a un acuerdo que permita otorgar una Asignación Universal por Hijo para que no haya ningún hogar pobre en la Argentina.

Las declaraciones del gremialista llegaron horas después de que el ministro de Economía Amado Boudou discrepara con la idea de crear una Asignación Universal por Hijo.

El reclamo por la instrumentación de una Asignación Universal por Hijo fue fuertemente impulsado por una amplia gama de las fuerzas políticas partidarias que integran el arco de la oposición, que para concretarlo pretende gravar la renta financiera.

Desde el Gobierno aseguran que no es atribución del Consejo del Salario tratar el tema, sino que debe ser analizado en el seno del poder Ejecutivo o en el Congreso.

En ese sentido, Wasiejko sostuvo que "no es cierto" que no sea atribución del Consejo discutir estos temas y tomar decisiones al respecto.

"Están dadas las condiciones para que este histórico reclamo se concrete y se transforme en un beneficio real para los hijos de los trabajadores y desocupados", añadió.

Asimismo, el gremialista indicó que desde hace muchos años la CTA viene planteando la necesidad de realizar de un estudio para fijar "el monto real" de la canasta básica para establecer adecuadamente el valor del salario mínimo.

"Esperamos que este instrumento tripartito de concertación social, no se convierta una vez más en una mera ratificación de acuerdos que se negocian por afuera de esta estructura", afirmó Wasiejko.

Además, Wasiejko, Micheli y Yasky, reclamarán extender el salario mínimo, vital y móvil a los trabajadores estatales no comprendidos.

También pedirán que gocen de este derecho los empleados en los estados provinciales y municipales; y que se reformule el sistema de asignaciones familiares.
Tomada se reunió con representantes de la CTA

Por otra parte, el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, se reunió ayer por la tarde con representantes de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), a quienes interiorizó respecto a la reunión que mantendrán este martes con equipos técnicos con miras a la futura conformación de Consejo Económico y Social.

Tomada recibió en su despacho a Hugo Yasky, Pablo Micheli y Pedro Wasiejko, y analizó junto a ellos los temas que se tratarán en la reunión de hoy, al tiempo que les comunicó que en la futura conformación del Consejo, estará presente la CTA, según indicaron fuentes de la cartera laboral.
Fuente:www.diariogremial.com