viernes, 31 de julio de 2009

Los trabajadores no vamos a pagar la crisis


PDF Imprimir E-Mail
jueves, 30 de julio de 2009
La Central de los Trabajadores Argentinos votó en contra del magro incremento al salario mínimo acordado el martes entre el gobierno, las patronales y la CGT. (Red Eco) Ciudad de Buenos Aires – Luego de varias horas de negociaciones, representantes de los trabajadores, de los empresarios y del Estado acordaron el nuevo Salario Mínimo, Vital y Móvil. Será de 1.500 pesos (390 dólares) pero recién a partir del 2010. El incremento del actual SMVM que es de 1.240 pesos será en forma escalonada: 1.400 pesos en agosto, 1.440 en octubre para llegar a los 1.500 a partir del 1° de enero del año próximo.
La CTA, que llegó al Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario con una propuesta de 2.000 pesos, votó en contra explicando su oposición al aumento escalonado pero denunciando además que no hubo ninguna posibilidad de debatir acerca de otros puntos importantes, como la implementación de una Asignación Universal por Hijo y la sanción de una Ley de Emergencia Ocupacional que impida los despidos por 180 días.
Pablo Micheli, secretario adjunto de la CTA, recordó que de la misma manera que lo hicieron el año pasado, “el Gobierno, la CGT y los empresarios de la industria, el campo y los bancos actuaron en bloque sin mostrar fisuras ni contradicciones”
Agregó además que este salario mínimo “no satisface a la inmensa mayoría de los trabajadores del país”.
La CTA acaba de lanzar una jornada nacional para el próximo viernes 7 de agosto que consistirá en movilizarse frente al Ministerio de Trabajo en la Capital Federal y en las agencias territoriales de la repartición laboral de todas las provincias del país. Desde la central sindical se reclama una Ley de Emergencia Ocupacional que prohíba los despidos por 180 días, defendiendo los puestos de trabajo, los salarios y los derechos de los trabajadores; discusiones paritarias libres para sostener el nivel adquisitivo de los salarios y convocatoria inmediata al Consejo del Salario; universalización de la Asignación por Hijo y reformulación del Seguro de Empleo y Formación para que alcance a todos los jefes y jefas de hogar desocupados, y un aumento de emergencia para jubilados y pensionados hasta llegar al 82% móvil.
En la jornada del 7 de agosto también harán explícito su rechazo al proyecto de ley de baja de edad para la imputabilidad de los menores que ya fuera sancionada en general en el Senado de la Nación.
La central plantea también profundizar el proceso de nacionalizaciones, comenzando con el sector energético; sancionar una nueva Ley de Entidades Financieras para que fomente el crédito productivo, e iniciar una Reforma Impositiva para que pague impuesto el que más gana, empezando por modificar la ley del Impuesto a las Ganancias, que exime de pagar ese tributo a las ganancias por operaciones financieras y bursátiles entre otras.
Pide además “sancionar leyes que resguarden el medio ambiente contra la explotación indiscriminada de los recursos naturales, poniendo fin a la acción depredatoria de la explotación minera y la expansión de la frontera agrícola sobre bosques y humedales y obrar en consecuencia con la OIT y el fallo de la Suprema Corte de Justicia y que les sea otorgada la Personería gremial a la CTA.

Fuente: ACTA-CTA