domingo, 30 de mayo de 2010




Organizado por la Coordinación de Rectorado UADER ; por la Coordinación de Extensión Universitaria de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Subsede Concordia; la Comisión Municipal del Bicentenario y el Movimiento Cultural "Acercandonos" (Capital Federal)

EXITOSA PRESENTACIÓN DEL LIBRO

"EL BELGRANO QUE NOS OCULTARON"

Con la presencia del Sr. Secretario de Asuntos Jurídicos, Dr. Alejandro Casañas, en representación del Sr. Presidente Municipal, Cr. Gustavo E. Bordet; el Coordinador del Rectorado de la UADER Subsede Concordia, Cr. Darío Brau; el Secretario de Obras y Servicios Públicos, Ing. Luis Benedetto; el Coordinador de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, Prof. Sergio Reggi y el Representante de la Editorial "Acercandonos" Fernando Roperto, presentaron al historiador, investigador, Arnaldo Chavidoni, escritor del libro "El Belgrano que nos ocultaron"


Arnaldo Chavidoni, desarrollo la presentación de su libro, diciendo: “Belgrano se adelanta en el futuro con el planteo de una educación común, obligatoria, gratuita y laica, la concepción pedagógica de Belgrano era educar al pueblo para la emancipación y su felicidad plena. Y como educación para la emancipación es educación política, entrando en ese concepto pueblo, el educar a los campesinos y artesanos y a los integrantes de culturas nativas, a los pueblos originarios. Contrariamente Sarmiento sustentaba que no había tiempo para eso, porque urgía el instalar el proyecto de modernidad (capitalista) para el cual decía que no había que “ahorrar sangre ni de indio ni de gaucho”.

El mapuche, el ranquel, eran pueblos originarios y habría que haberlos respetado y crecer con ellos, pero no hubo respeto en esa concepción del país de la Generación del 80’ o cuando se creo la Sociedad Rural. Es una concepción de un país en función de una nueva potencia que trae a colación qué tipo de educación impartís; sí, Sarmiento desarrolló las escuelas normales, la fábrica de maestros, pero ¿para qué modelo de país?, para un modelo agroexportador. Belgrano y Moreno planteaban las retenciones, si hablamos de retenciones de la producción agropecuaria, el primero que implanta las retenciones que impuso Belgrano fue Mariano Moreno, para una distribución equitativa.”

Esta presentación se enmarca dentro de las actividades organizadas por la Comisión Municipal del Bicentenario de la Revolución de Mayo, que apuntan a ser, un aporte a la profundización de la concientización de nuestra comunidad, para de esta forma difundir y debatir sobre nuestra historia política.

Cabe recordar que este evento fue declarado interés municipal por el Departamento Ejecutivo Municipal; realizándose en el Salón de Actos de la Municipalidad de Concordia, el día, viernes 21 de mayo con entrada libre y gratuita.



COORDINACIÓN RECTORADO UADER
y la
COORDINACIÓN DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales
Sub Sede Concordia
Mitre Nº 147
Teléfonos (+54 345)

422-9005

*Si la información que le enviamos no es de su interés, responda a este mensaje con un e-mail cuyo asunto sea: "Remover".

Muchas gracias.

No hay comentarios: