lunes, 8 de noviembre de 2010

POR UNA NUEVA LEY DE FINANCIAMIENTO



CTERA convoca a una movilización el 10 de noviembre, a las 11Hs desde Belgrano y Entre Ríos, a Congreso. En reclamo de una nueva Ley de Financiamiento Educativo que reemplace a la actual, que vence este año.
Las reivindicaciones que debería tener la ley son, según la página de CTERA:
* mayor porcentaje del PBI para educación,
* partidas exclusivas para educación a cargo de las provincias y presupuesto propio aparte para la educación universitaria,
* incremento de la participación del Estado Nacional en la inversión educativa, aporte para salarios, incluyendo avance en la cobertura de inicial y secundaria,
* inclusión de criterios objetivos de distribución de recursos entre las provincias basados en variables medibles y sujetas a evaluación permanente,
* incorporación de instancias de seguimiento de la inversión tanto nacional como provincial, con participación de los gremios representados en la paritaria nacional.
Son planteos generales pero correctos. Consideramos que hay que precisar varios puntos. Por un lado que el estado nacional debe contribuir más, en términos proporcionales, invirtiendo la actual ecuación para que, como mínimo, la Nación aporte el 60% y las provincias el restante 40%.
La actual ley de financiamiento constituyó un avance, ya que volvió a establecer la corresponsabilidad del estado nacional arrasado por el Menemismo en el sostenimiento económico de la educación pública. Sin embargo se demostró insuficiente, por cuanto se alcanzó la pauta del 6% del PBI para el 2010, como estaba previsto, pero no se lograron las metas, también expresadas en la ley, como asegurar la universalidad del acceso a la educación pública desde los 4 años hasta finalizar el secundario en todo el país o la extensión de las escuelas de jornada completa. Los porcentajes deben ser mucho más ambiciosos y establecer un mix de manera que ante un eventual estancamiento o descenso del PBI se establezca un mínimo del presupuesto nacional para que el aumento en la inversión sintonice con las necesidades y no con el posibilismo económico. Está claro que esta ley tendrá potencialidad en la medida que se la acompañe con una reforma impositiva que revierta la regresividad del actual régimen y sean los que más ganan los que proporcionalmente más aporten.
También resaltamos que el actual marco normativo de la Paritaria Nacional surge de la reglamentación de la Ley de Financiamiento. Ese instrumento permitió, no sólo el establecimiento del fondo de compensación salarial que beneficia a algunas provincias, sino el establecimiento de pisos en las condiciones de trabajo que benefician a jurisdicciones que ni siquiera cuentan con estatutos del docente. Así se consiguió dar estabilidad a miles de docentes. Es necesario, entonces, que el nuevo texto jerarquice la negociación colectiva introduciendo en forma explícita los derechos correspondientes.
También se mostró arbitrario el mecanismo de garantizar “un piso salarial nacional” asignando recursos sólo a algunas jurisdicciones. Entendemos que la nueva ley debe avanzar en el establecimiento de un nomenclador salarial nacional que, respetando las particularidades regionales, termine con las inequidades en los salarios básicos, los escalafones jerárquicos y las bonificaciones por Antigüedad, tendiendo a igual remuneración por igual tarea. Además hay que erradicar los pagos en negro haciendo remunerativas todas las sumas, incluido el incentivo docente con contribución a cargo del estado nacional, para que los jubilados gocen auténticamente del 82 % móvil o los regímenes más favorables provincialmente vigentes.
Una ley de esta relevancia también debe ser rectora para las provincias en el camino de lograr la eliminación de los subsidios a las escuelas privadas.
El reclamo de esta ley es justo y como tal lo acompañamos, asimismo adherimos a la marcha convocada, pero no otorgamos un cheque en blanco porque, aún cuando se consensúe un proyecto de ley, tenemos fresca la experiencia en la provincia de Bs. As. cuando luego de haber sido consultado en las escuelas el proyecto para una nueva ley de educación, a instancias del ejecutivo en la legislatura se eliminaron unilateralmente los concursos establecidos para acceder a los cargos de inspector jefe distrital y regional y se legalizó la designación a dedo, como así también se volvió incorporar la DIEGEPREP (que había sido suprimida en el borrador, poniendo a las escuelas privadas bajo las direcciones comunes) dándole cabida a las patronales privadas para cogobernar en el sector.
Seguramente si la conducción de CTERA hubiera tenido la política que nuestra entidad nacional encabece y unifique los conflictos salariales y presupuestarios de cada provincia tendríamos una mejor correlación de fuerzas para esta pelea.
Los docentes, padres y estudiantes deben ser protagonistas y participar de la discusión, para que un tema estratégico como el presupuesto para la educación no quede en manos de legisladores que fueron cómplices del ajuste o funcionarios proclives a ceder ante el lobby privatizador.

HACHA y TIZA en la Magenta del SUTEBA y CTA-Lomas
Granate del SUTEBA y CTA Quilmes
Granate del SUTEBA Florencio Varela
Maestro Luis Iglesias del SUTEBA y CTA Quilmes
Granate del SUTEBA y CTA Gral. Sarmiento
Unidad Docente del SUTEBA La Matanza
Verde del SUTEBA y CTA Gral. Rodríguez.
La Violeta del SUTEBA S. MartÍn-Tres de feb. en Agrup. "Luis Iglesias"
Agrupación docente Agustín Tosco Morón
Agrupación docente Agustín Tosco La Plata