jueves, 8 de mayo de 2008

Biografía del maestro Luis Iglesias

Luís F. Iglesias, nació en Tristán Suárez, en la provincia de Buenos aires en 1915.
Egresado de la Escuela Normal de Lomas de Zamora en 1953, desde el aula de primer grado comenzó su transito en el escalafón de la enseñanza primaria bonaerense, que recorrería en todas sus instancias con viva pasión innovadora.
Docente único en una escuela rural, durante veinte años condujo el aprendizaje de todos los grupos de niños, construyendo su propia metodología e investigando sus herramientas de trabajo imprescindibles.
Maestro y escritor, fue viviendo, narrando y comentando teóricamente sus búsquedas y hallazgos en sus libros.
Fue becario de la UNESCO, que luego integro en sus misiones pedagógicas. Y en la Universidad de la Plata inició la primera cátedra argentina universitaria de Organización y Didáctica de la Enseñanza Primaria, durante 1960-61.
Viajó varias veces a Méjico a impartir talleres pedagógicos y el gobierno de dicho país, además de pagarle los pasajes y gastos le dio una Distinción
Recibió numerosos premios y distinciones, como el premio Aníbal Ponce (1985), el Konex de Platino Humanidades, Edición Maestros (1986), la Medalla de Honor por su defensa de la Escuela Pública otorgada por la fundación Ricardo rojas-Karakachoff (1992) y el Título Honoris Causa por parte de loa Universidad Nacional de Lomas de Zamora (1994). Existen escuelas con su nombre en Córdoba, Neuquén y Rosario, pero no en la provincia de Buenos Aires.
A posterior recibe Distinciones del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en su presencia. El gobierno de la Pcia de Buenos Aires, no tuvo otro remedio que otorgarle una distinción, ya que en esa provincia es donde más dedicó sus esfuerzos, no pudo desconocerlo y sin invitarlo a la entrega le envió a su domicilio dicha distinción.
Por todos los medios los que impusieron en estas últimas décadas el neoliberalismo en educación, taparon su imagen, lo “borraron” de la mayoría de los institutos de Formación Docente, sobre todo sucede esto en la provincia que tanto le debe al Maestro: hablamos de la pcia de Buenos Aires. Por eso nuestra Agrupación de Trabajadores Docentes de la Provincia de Buenos intenta recordarlo en todas sus acciones, e intenta que en cada pueblo, localidad del interior haya una agrupación “Maestro Luís Fortunato Iglesias”.


--------------------------------------------------------------------------------