miércoles, 7 de mayo de 2008

LICENCIAS

Nuevo acuerdo Paritario: Licencia Extraordinaria para enfermedades crónicas

El 28 de febrero se firmó el acuerdo con respecto al otorgamiento de Licencias por Enfermedades Crónicas, que había quedado pendiente de la agenda 2007. Este es un logro importantísimo para el conjunto de los trabajadores de la educación.

Antes de la firma de este Acuerdo Paritario, los docentes que padecían estas enfermedades quedaban cesantes en sus cargos, pasaban a cobrar el 50%,o dejaban de percibir sus haberes,(según el tiempo de licencia usufructuado y su situación de revista), perdiendo junto con la estabilidad laboral el uso de la obra social o debiendo solicitar por vía de excepción la ampliación de dicha licencia a la Dirección General de Escuelas.

Este acuerdo comprende a todos los docentes titulares, provisionales y suplentes en las mismas condiciones, quienes podrán hacer uso de licencia hasta 365 días con goce íntegro de haberes, renovables por los días que dictamine el organismo médico competente.

Con este acuerdo se ha modificado el artículo 114 a.2 quedando de la siguiente manera:

114 a.2.1.1.1. Cuando la incapacidad laborativa fuere total y temporaria y la causal esté directamente vinculada con las patologías que se detallan en a.2.8, hasta 365 días con goce íntegro de haberes, renovables en las mismas condiciones por los días que determine el organismo médico competente.
114. a.2.7.1 cuando se trate de incapacidad laborativa y temporaria directamente vinculada a las patologías enumeradas en el inciso a.2.8. los docentes suplentes gozarán de licencia en los términos establecidos en los incisos a.2.1.1, a.2.2.1.1. y a.2.6.1.1 siempre y cuando el término del otorgamiento no exceda los términos de la designación y acrediten haber sido designados en la suplencia con anterioridad al diagnóstico de la patología.

114.a.2.8: LISTADO DE PATOLOGÍAS CRÓNICAS:
Colitis ulcerosa
Enfermedad celíaca
Enfermedad de Crohn
Enfermedades metabólicas con afectación sistémica con insuficiencia de órganos y sentidos
Síndrome de Inmunosupresión adquirido
Pancreatitis crónica
Hepatitis B, C y Hepatitis no clasificadas que evolucionan a la cronicidad con insuficiencia hepática
Insuficiencia hepática crónica
Insuficiencia renal crónica
EPOC- asma severo y recurrente(que no obedece a tratamiento preventivo), neumoconiosis Insuficiencia respiratoria crónica
Anemias crónicas: hemolíticas, aplásicas, genéticas
Agranulocitosis crónica
Deficiencias de factores de coagulación (VIII y IX)
Aplasias medulares crónicas
Discracias sanguíneas severas
Sarcoidosis
Enfermedades degenerativas del SNC: demencia o déficit de esfera cognitiva irreversible
Enfermedades desmielinizantes: esclerosis múltiple
Transtornos extrapiramidales y del movimiento: Parkinson
Demencias orgánicas
Lupus eritematoso Sistémico
Artritis reumatoidea
Oncología (tumores malignos en tratamiento quimio-radio-Hormonoterapia u otra terapia alternativa con el debido respaldo científico, de cualquier sector de la economía)
Insuficiencia cardíaca crónica
Dependientes de traqueotomías, gastrostomías, colostomías u otras ostomías de forma intermitente o permanente
Organotrasplantados

Las licencias a que se refieren los incisos 114.a.2.1.1.1; 114 .2.2.1.1; 114 a.2.6.1 y 114 a.2..7.1 se otorgarán en tanto no corresponda la jubilación por incapacidad, considerando el término de la licencia al momento del cese efectivo.

No hay comentarios: