sábado, 31 de mayo de 2008

AUTO GOLPE DE ESTADO DE LA CELESTE RETROCESO EN DEMOCRACIA SINDICAL

Entre gallos y medianoche, en una asamblea convocada con solo una semana de anticipación, y ante la ignorancia de la gran mayoría de afiliados del SUTEBA y con el objeto de convocar a un Congreso Extraordinario, también de apuro, se impuso la reforma del Estatuto del Sindicato, en puntos que lo hacen más antidemocrático.
Lo que logró la Celeste es una adecuación del Estatuto de un sindicato cuya conducción pretende acompañar al gobierno provincial y nacional en la mayor profundización del neoliberalismo en la educación de nuestro pueblo tanto en nuestra provincia de Buenos Aires, como en el país por el peso que tiene SUTEBA dentro de CTERA.
Para hacerlo, y debido a su profunda crisis de representatividad (1) se ve obligada a convocar previamente a una reunión del CEP en forma parcial, dejando afuera a quines no iban a acordar (Los miembros de la Azul y blanca, miembros del CEP, antiguos aliados de la Celeste) (2); y más rápido que tren bala, sin comunicación a la base de cuales serían los puntos a modificar leyeron en las asambleas distritales, a los pocos afiliados enterados las 11 páginas con las propuestas modificatorias.
En solo una semana y sin asambleas por escuelas con el borrador de la propuesta, ya está el hecho consumado de una burocracia encaramada en nuestro sindicato y que cada día que pasa se asemeja más a una de la CGT y no a nuestra CTA alternativa a la misma.
Este es un nuevo paso del sector hegemónico de SUTEBA-CTERA de trasformar aun más a la misma y "moyanizar" el sindicato más grande de la CTA, para entrar como socios menores, aunque más no sea en las relaciones con el gobierno nacional y provincial.
Esta reforma viene colocándose desde hace mucho tiempo, o sea mordazas legales y restricciones a la democracia sindical desde la escuela, y éste fue el momento elegido: 1) se crearía un "tribunal de ética y representatividad sindical a fines de garantizar el resguardo de la organización..." léase capacidad de intervenir en seccionales que le son díscolas, como ocurrió en el caso Marcos Paz-Las Heras, o sanciones a delegados de escuela que no acaten la resolución del SEC -tal como ellos conciben delegado del SEC en la Escuela y no al revés. Se proponen un conjunto de acciones de "detección”, "aislamiento", "suspensión" y "expulsión" de los que no "acaten lo que decide la mayoría" (SEC); capacidad de aumentar la retención por la obra social, aemejandolo más a un gremio empresarial de CGT y no a la CTA que anhelamos; 39 se incluiría la metodología de las encuestas como método de decisión; sé prolongarían los mandatos de congresales y miembros de conducción de 3 a 4 años, acorde a las elecciones generales. En el Camping del Tigre del SUTEBA se resolvió pasar a votar, anta viva voz de reclamo de debate. Ante la imposibilidad de lograrlo 84 congresales representantes de 23 distritos del SUTEBA, (sobre un total de 261 delegados presentes) resolvieron retirarse y no convalidar pidiendo la impugnación. Retirándose y en un justo homenaje al Agustín Tosco, en el día 29 de mayo de 2008
Entre otra novedad se marcharía al mes de noviembre a un "congreso Ordinario", que si se rige por el estatuto a los 60 días se debe hacer las elecciones internas o sea en pleno ¡enero!
En cuanto a la primera minoría se dice que puede acceder a la Comisión directiva con sólo el 25 %, sospechando que con ello se espiaría en las seccionales disidentes. Y aumentaría el porcentaje de representatividad de los pueblos del interior de un actual 28 % a un 40%, mermando con esta medida la influencia de la oposición por un lado y para arrebatar parte de la base de la FEB, organización ésta más fuerte en el interior.
Lo que la conducción del SUTEBA no entiende, es que con una medida administrativa, no van a poder detener el avance de la lucha salarial de los docentes, ni la lucha del conjunto de nuestro pueblo por más y mejor educación.
Nuestra agrupación de trabajadores por la Educación "maestro Luis Fortunato Iglesias", denuncia e impugna políticamente ante CTA y el Ministerio de Trabajo esta modificación estatutaria llevada acabo, que impide a nuestra base de afiliados su participación. Denunciamos este contubernio ente Sindicato y gobierno tal como nos enseñó nuestro querido Agustín Tosco de que "se debe ser independiente de la patronal, de los partidos políticos y el Estado.
Agrupación Provincial de Trabajadores por la Educación
" Maestro Luis F. Iglesias"
"No hay sindicato verdadero si no lucha por la liberación de los púeblos"
(1) a pesar de que las encuestas del año pasado le daban un 70 % de aceptación de las medidas del gobierno, la gran mayoría de los docentes fue al paro.
(2) La azul y blanca no esta en CTA, sino en CGT