jueves, 8 de mayo de 2008

Luis Iglesias. Diversidad en el aula

Suplemento Digital de la revista La Educación en nuestras manos N° 38; junio de 2007



Después de leer el libro "La Escuela rural unitaria" del maestro Iglesias, sentí que había ideas que él desarrolló, cuando un solo maestro atiende de 1º a 7º grado en el ámbito rural, que son útiles para la situación de cada año de nuestra comunidad donde las diferencias entre los chicos son cada vez mayores.



Beatriz N. Matos, Directora; Ana l. Sánchez, Vice-directora. EPB 44

Si bien las épocas culturales son incomparables, los niños siguen siendo niños y nosotros sentimos la misma vocación docente. A diferencia de nuestros niños aquellos eran rápidamente ocupados por los padres en las tareas rurales, mientras que los nuestros deambulan en los cyber o están sentados horas frente a la TV. Quizás en ambos casos lo que nos hace encontrar paralelismos sea la falta de acompañamiento de la familia por la escolaridad, en la mayoría de los casos.

Después de leer el libro "La escuela rural unitaria", del maestro Luis F. Iglesias, sentí que había ideas de la técnica que él desarrolló para el ámbito rural, donde un solo maestro atiende de l° a 7° grado, que son útiles para la situación de cada año de nuestra escuela, en una comunidad donde las diferencias entre los chicos son cada vez mayores por diversas causas.

Con una inscripción de entre 20 y 40 alumnos organizó en un aula el trabajo simultáneo de distintos grupos pudiendo seguir, asesorar y guiar el aprendizaje de cada grupo y de cada chico logrando, lo que debe ser nuestra mayor aspiración: llegar y conocer a fondo al ser humano que en cada alumno vive, crece, sufre, duda y sueña_

Esta experiencia de 1954 tiene como ejes de acción y metas que son las mismas que se plantean hoy, en el año 2007.

• la atención personalizada.
• el enfoque humanista
• el desarrollo de la autonomía
• la conciencia de la libertad individual.
• el espíritu solidario y cooperativo.
• la comprensión del mundo que los rodea.
• aprender en la acción (aula taller)
• desarrollo del pensamiento crítico.

En el aula de Iglesias los bancos están ubicados en el medio y alrededor contra las paredes, la mesa de revistas, el botiquín, la estación meteorológica, la biblioteca, los instrumentos de medición, el pizarrón, el reloj, el almanaque, los estantes para colocar el material construido de cada grado, la exposición de dibujos, el tocadiscos, el laboratorio, la máquina de proyecciones, el diario mural, etc. En otro galponcito tiene el taller de construcciones, de plástica y el museo. Usa la cocina, la galería, la huerta y todo el espacio de su entorno. Los grupos por grado reciben un sobre con un guión por tema que deben desarrollar en grupo sin límite de tiempo. Dice Iglesias "los primeros grados sobrellevan diariamente un hacer liviano y alegre con un temario casi siempre improvisado. Despertar y robustecer desde el primer día el gusto por el trabajo agradable, cimentar el autodidacta apasionado, importa tanto como asegurar el dominio de las técnicas escolares clásicas".

"Los años de experiencia pedagógica nos han librado de la impaciencia de ver grados parejos con niños de igual desarrollo de aprendizaje. Esperamos y exigimos los máximos esfuerzos pero no nos paseamos por la clase con las podaderas (tijera de podar}”

Cada año los niños retoman el trabajo desde el último que hicieron, para asegurar una lógica continuidad.

Al iniciarse cada día siempre se dedica el tiempo necesario para la lectura y comentario de narraciones y expresiones libres de los niños, recepción y crítica de las acuarelas, consideración de noticias llegadas al diario mural, atención del calendario, parte meteorológico, lectura y composición de la fecha para los chicos de 1° grado. Luego cada grupo recoge del fichero el material de trabajo y se entrega a su tarea.

"Nuestra experiencia confirma la necesidad y el uso intensivo del material-herramienta cuidadosamente preparado para la enseñanza y el aprendizaje en la escuela unitaria".

Nosotros sabemos que la construcción del conocimiento empieza con la manipulación del material concreto (tacto y vista en acción) para pasar, cuando el niño pueda a la vista y trabajar con imágenes visuales, material gráfico. Más tarde, mucho más tarde, se podrá desprender de la imagen cuando sea capaz de abstraer y construir el símbolo, cuando el concepto haya encontrado un lugar en sus esquemas mentales y esté definitivamente aprendido y aprehendido, entonces puede entender y operar mentalmente.

Todo el Primer ciclo es para construir el símbolo y aún más, no está perdiendo el tiempo cuando manipula y dibuja las situaciones, está aumentando las posibilidades de que el aprendizaje sea definitivo. No se puede pretender que un niño de 2° año frente al signo de dividir, haga la cuenta y entienda lo que está haciendo; no lo entiende, lo memoriza por nuestra presión.

El maestro Iglesias prepara cada tema para desarrollar en cada grupo con láminas, dibujos, fotos, mapas, folletos, textos, artículos y el "guión" o guía de trabajo con indicaciones sencillas y precisas para la realización del trabajo. Cada grupo se aboca a su tarea y el maestro está libre para iniciar la observación y la ayuda en cada grupo, allí donde se lo necesita.

En esa escuela rural un grupo va al patio, otro a la cocina, otro a la galería, otro a la huerta; si bien nosotros no podemos hacer eso, cada tanto podemos hacerlos salir del salón y usar nuestras posibilidades: la biblioteca, el comedor, el patio.

El alumno de segundo ciclo puede salir del salón, habitar la escuela de otra forma. La formación de la autonomía es algo que tenemos que tener presente para su crecimiento.

El desarrollo de un tema para los primeros grados le lleva 2 horas, para los superiores varios días. Los guiones piden mucho dibujo, ilustración, gráficos, pinturas, construcciones. Iglesias considera la expresión plástica como el lenguaje anterior a la escritura, lo estimula, lo exige, dice que "el niño mira, piensa y dibuja su entorno y con su imaginación también" dibuja, piensa y mira "; no permite la copia, menos el calcado, jamás corrige un dibujo porque el niño dibuja "lo que piensa, no lo que ve, sabe y quiere decir mucho más de lo que puede". Estimula la observación de los dibujos, la crítica colectiva, la autocrítica, los coloca en murales a la vista de todos para robustecer la autoestima, tomar modelos, comparar y volver a la acción. El dibujo y el manejo del color, aún el modelado acompañan los temas durante todo el trayecto escolar.

El maestro Iglesias hace un culto de la libre expresión, llama así a su pedagogía porque es su prioridad. Así cada niño tiene desde el 1º` grado un "cuaderno de pensamientos" que lo acompaña cada año y donde debe volcar cada día sus vivencias, sus sentimientos, sus opiniones, sus temores y sus dudas. El maestro accede a este cuaderno que no es para corregir, sino para tejer una sincera relación humana con él, para conocerlo y guiarlo en un plano más íntimo y personal. El niño puede dibujar y escribir en este cuaderno todo lo que quiera. Si lo hace desde el primer año, construye un canal de expresión y lo utiliza, los niños nuevos, más grandes, tenían mucho problema para expresarse allí sinceramente.

Para las ciencias construyen en el laboratorio utensilios y herramientas específicas con los materiales de uso diario, todo se experimenta desde el rodamiento a la destilación. Pero también pone en su escuela el cine, el teatro, la música, el baile, el canto, la grabación, los juegos y juguetes, la construcción de útiles en el taller de albañilería y carpintería.

Los niños participan en la organización de las actividades de la escuela, planean y realizan fiestas, homenajes, saben del manejo del dinero, recaudan fondos entre los vecinos, deciden cómo usarlo, llevan planillas de cobro de cuotas y gastos, participan y viven la actividad escolar que la sienten como propia. Ensayan en la escuela la vida, con ayuda de los pares mayores y un guía que nunca falta.

BIBLIOGRAFIA.
Iglesias, Luis F. La escuela rural unitaria, Ediciones Pedagógicas, Bs. As., 1959
Iglesias, Luis F. Didáctica de la libre expresión, Ediciones. Pedagógicas, B s. As, 1979.
Iglesias, Luis F. Viento de estrellas. "a e i o u" Editora Experimental. Buenos Aires, 1950.


Fecha de Publicación: 29 de Junio de 2007