martes, 23 de febrero de 2010

Docentes: principio de acuerdo y comenzarían las clases en la Provincia


Los representantes del Frente Gremial y el Gobierno bonaerense acercaron posiciones hoy y en los próximos días podría firmarse el acuerdo. "La oferta será consultada con las bases antes de dar una respuesta", señalaron fuentes gremiales.

Los representantes del Frente Gremial, que agrupa a los sindicatos mayoritarios de docentes bonaerenses, llegaron hoy a un acuerdo con las autoridades provinciales respecto a un aumento salarial por lo que quedaría garantizado el inicio de las clases el próximo lunes.

Tras varias horas de tensión, los docentes acordaron un aumento salarial por el que cobrarían 1.800 pesos a partir de marzo y 1.900 desde julio.

Fuentes gremiales indicaron a Noticias Argentinas que "la oferta fue considerada satisfactoria al haber superado la propuesta anterior, ya que además se incorporaron sumas al básico" y explicó que "ahora será consultada con las bases antes de ratificar el acuerdo".

El acuerdo incluye un incremento de 190 pesos al básico en dos etapas, 100 pesos desde el 1º de marzo y 90 a partir del segundo semestre.

Las negociaciones paritarias, que comenzaron a las 18:00, se extendieron hasta pasadas las 21:00 en una dependencia del Ministerio de Trabajo provincial.

El encuentro estuvo presidido por el director general de Cultura y Educación, Mario Oporto, y el ministro de Trabajo, Carlos Cuartango, quienes se reunieron con los representantes del Frente Gremial, integrado por Suteba, FEB, Sadop, Amet y UDA.

En un principio, los docentes estaban citados para hoy a las 11:00 para seguir discutiendo el tema con la Comisión Técnica Salarial, pero el encuentro se canceló y se lo cambió por una reunión de negociación paritaria a partir de las 15:00, que luego fue postergado para última hora de la tarde.

En diálogo con la agencia Noticias Argentinas, el secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA) bonaerense, Alfredo Conde, había advertido que "se trata de la última oportunidad del Gobierno provincial de alcanzar un acuerdo antes que se reúnan las asambleas de cada uno de los gremios y decidan qué acciones llevarán adelante".

"Estamos a la expectativa de la propuesta que nos presenten para saber si la llevamos a consultar con las bases o la volvemos a rechazar", indicó Conde antes de entrar a la reunión.

Por su parte, la titular la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, también había advertido que el inicio de clases "está en riego" si durante la jornada no aparece la decisión de la administración de Daniel Scioli de incrementar de manera significativa los haberes.

Ayer, los gremios rechazaron una propuesta oficial de 1.740 desde marzo y 1.900 desde julio.


Diario el Día 22:40 Educación