miércoles, 24 de febrero de 2010

Si es por ilusiones . . .

Hemos leído atentamente el Acta Acuerdo (¿no sería Pre Acuerdo? ¿o no van a consultar con nadie?).


- “Ahhhh”


- “Chist”



Lentamente se me va haciendo la luz sobre una serie de cuestiones que quisiera compartir con ustedes:



  1. La oferta salarial (el nuevo “piso” –bué, esto me huele a “arrastrada”) viene en cuotas y a partir de marzo.


¿No se la podría hacer en una sola vez y desde enero 2010? No por la masa salarial implicada, eso es tema de los economistas, y a mí, la verdad, me interesa el asunto del bienestar de los trabajadores.



  1. Si el compromiso es serio y por todo el año lectivo, yo pediría dos o tres cosas:


    • que también se agregase el compromiso de los funcionarios (los de Economía, claro, porque los de Educación están pintados) de que la inflación real (real, digo, no la del amigo Guillermo MORENO) sea cero por el mismo plazo.

- “Ahhhh, ¡Que no quieren, eh!

- “No , negro i mier . . . , nosotros no somos bolú . . . “ (el léxico y la tonada son obvios: estos funcionarios son de Córdoba y los preparó el mismísimo Caballo . . . . . )


    • que se tenga poder para obligar a las jurisdicciones ricas a cumplir con el piso y algo más

- “A mí no me obliga nadie, . . . que me la mam . . .”

- “No, Mauricito; ¡no, querido, si no lo decía por vos . . .!”


    • para asegurar los , por lo menos, ciento ochenta días de dictado de clase

- “Uy, seño, ¿ya hay que copiar . . . ?”


se me ocurre que habría que avanzar en el descuento de los días asignados a las jornadas – huevo; los asuetos por dios-sabrá -por – qué y qué – sé – yo, así como las clases suspendidas por corte de luz, falta de agua, caída de cielorrasos y yerbas similares (léase imprevisión del gobierno)


    • además de la Asignación Universal por Hijo (que tan “universal” no es), ¿no se nos podría ocurrir algo para asegurar que tod@s las madres y padres pudiesen tener trabajo digno; . . . y que no los despidan cada dos por tres?



  1. Finalmente, explorando las posibilidades (que son las que importan, ¿verdad?), para alcanzar ese salario mínimo docente hay varias alternativas. Y en el cuadro siguiente, yo analizo algunas:


Siempre a marzo 2010 (porque a julio, ¡habrá que ver cómo llegamos!)




Forma 1

Básico intocado

(no se mueve ni para mear)

Asignaciones “viejas”

(sumas en negro)

Incremento en negro

(todo negro . . .

¿como el futuro?)


Percibido

(sin descuentos)

Salario mínimo: $ 1740

$ 990

$ 500

$ 250

$ 1490

Efecto sobre salario de trabajadores

con el

100 % de antigüedad:

$


Básico y antigüedad


$ 1980



$ 500.-



$ 250



$ 2730






Forma 2


Inicial

1740

Incrementos al básico


1490 + 250


$ 500

(que es lo que pedimos)

$ 250



$ 1990


Con 100 %

de antigüedad


(990 + 750).2


- - - -



- - - -


$ 3480

(ningún disparate; un valor próximo a la canasta familiar)


Por eso, decimos:

Todo aumento al básico. No menos de $ 500.-, ya. Nada de cuotas. Devolución de descuentos por paros.


La diferencia entre lo que te ofrecen y lo que merecemos está . . . . .


en la lucha, ¡compañer@s!


Un aporte de:

Trabajadores por la Educación

Agrupación Bonaerense “Maestro Luis F. IGLESIAS”


Desde la lucha,

es posible avanzar

hacia un mundo mejor,

donde alcancemos

la dignidad que merecen

los trabajadores.





SEÑORES